Raiz: una solución definitiva
Con el fin de garantizar la expansión comercial prevista, se optimizaron todos los sistemas del Banco para potenciar sus ventas, con una solución definitiva.
La solución elegida consistió en almacenar el código de paquete de venta (conocido como Raíz de seis dígitos numéricos) en forma alfanumérica, y mediante un algoritmo, traducir a números para ser mostrada en el número de cuenta, en las pantallas o listados, o en los números de tarjeta o de CBU.
El proyecto de 23.300 horas contó con un equipo de 15 profesionales expertos en AS 400, COBOL/SQL, DB2/400 y Microsoft SQL 2008. Para alcanzar los objetivos se realizó:
Relevamiento dentro de las fuentes de todos los aplicativos del banco. Las tablas que contenían el campo Raíz y sus derivados, por ejemplo: número de cuenta, número de Tarjeta y CBU.
Identificación por cada aplicativo del banco. La utilización de la raíz para buscar una cuenta o algún otro dato numérico. Cada uno de estos procesos debían ser afectado con la conversión. Toda pantalla o listado donde se mostraba una raíz, debía sufrir la conversión a alfanumérico en el momento previo a grabar o a mostrar.
Se implementaron raíces alfanuméricas, una vez puesto en producción todo el paquete de cambios.
Al cabo del proyecto, que comprendió el relevamiento, análisis y diseño; desarrollo; testing integral e implementación, se logró que el cliente pueda utilizar un numero casi ilimitado de raíces para nuevos paquetes. Se realizó la depuración sin afectar la actividad del banco, permitiendo el correcto funcionamiento de los aplicativos. Asimismo, el cambio del código del cliente por un algoritmo, reemplazó la necesidad de cambiar las estructuras de las tablas de todo el Banco.